Los casos más frecuentes de cáncer de cuello y cabeza que aparecen en nuestro país son las que se presentan en forma de tumores de las glándulas tiroides, de la cavidad oral y de la garganta, explicó el doctor HernánOrtiz, cirujano de cabeza y cuello, oncólogo y director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Los tumores de la garganta a su vez se dividen en tres subsitios: naso-faringe, oro-faringe y faringo-laringe, por lo que es bastante frecuente encontrar tumores de la amígdala, ubicada en la oro-faringe.
A esto se suman otros tumores queafectan músculos, estructuras nerviosas, tejidos grasos del cuello, incluso fosas nasales, órbita de los ojos, conducto auditivo, piel del área, incluida la del cuero cabelludo, sostuvo el profesional.
Ortiz dijo que existen causantes externos, como por ejemplo fumar o beber bebidas alcohólicas concentradas, inhalar humo, e inclusive, el consumo excesivo de mate especialmente a alta temperatura, porque crealesiones en la garganta. Precisó, además, que el desarrollo de un cáncer de cabeza y cuello depende mucho de la genética.
DÍA MUNDIAL
Ayer se conmemoró el día mundial de estas enfermedades oncológicas a fin de crear conciencia sobre la importancia de los cuidados y los controles que permitan la detección y tratamiento precoz de los carcinomas. Ortiz alertó que un cáncer de la oro-faringe o de la cavidad oral también puede desarrollarse a partir de una infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV), de transmisión sexual. La cantidad de parejas sexuales que tiene un individuo es directamente proporcional al riesgo de contraer HP, subrayó.
Entre los signos de alarma, dijo que debe tenerse en cuenta la pérdida de la agudeza visual, el cambio de color de las lesiones de la cabeza y cuello, en especial si empiezan a picar, trastorno en la olfacción, lesiones ulceradas, astas, que permanezcan más de quince días en la cavidad bucal, aun a pesar de hacer un buen tratamiento antiinflamatorio, entre otros.