La ministra de Hacienda, Lea Giménez, anunció hoy la conformación de un equipo técnico tributario con participación de funcionarios de la cartera, además de exministros y miembros del Equipo de Transición. No descartan la creación de nuevos impuestos.
En conferencia de prensa, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, informó sobre la firma de una resolución por la que conforman una Comisión Técnica Económica Tributaria, con el objetivo de modernizar y simplificar el sistema tributario vigente.
De la presentación participaron otras autoridades de la cartera del Tesoro como Fernando Benavente, Liz del Padre y Humberto Colmán, además de Benigno López, futuro ministro de Hacienda y actual representante del Equipo de Transición; Manuel Ferreira y Carlos Mersán.
La comisión estará integrada, según informó Lea Giménez, por cuatro representantes del Ministerio de Hacienda, tres del Equipo de Transición del presidente electo, cuatro exministros de Hacienda y tres especialistas tributarios nacionales e internacionales.
Al ser consultado sobre si se crearán nuevos impuestos, Benigno López no respondió de forma directa, sino que afirmó: “Estamos empezando un proceso de análisis de la información que tiene el Ministerio de Hacienda (…) Compartir información y hacer una propuesta responsable cuando tengamos la información. Estamos en un diálogo franco continuo con el Ministerio de Hacienda. La idea es tener un presupuesto y satisfacer las necesidades de la gente”.
La comisión buscará consensuar una propuesta técnica, sustentada en evidencias y experiencias, que modernice el Sistema Tributario Nacional, haciéndolo más simple, eficiente y equitativo, que a su vez permita resolver ciertas discrepancias existentes respecto de los impuestos directos y que fortalezca la capacidad de lucha contra la evasión e incorpore los ajustes requeridos en el marco de las agendas de convergencia.
Se informó que el equipo podría invitar a las mesas de trabajo a académicos y profesionales del sector privado, como así también solicitar apoyo de los organismos internacionales de cooperación. Una vez culminado el trabajo, la comisión elevará a la presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda, una propuesta de modernización y simplificación del Régimen Tributario Nacional.