Luego de que los diputados sancionaran el proyecto de ley Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la nación, que otorga una privilegiada jubilación a los legisladores, los senadores Hugo Richer y Blanca Lila Mignarro justificaron el proyecto y señalaron que endurece los requisitos para la jubilación.
Con la normativa, los parlamentarios podrán retirarse con apenas 10 años de aporte y 55 años de edad, y la promulgación de la ley está en manos del Ejecutivo.
Mignarro recordó que la ley actual está en vigencia hace 30 años. “Lo que hicimos ahora es sacar algunos privilegios, bajamos algunos privilegios. Por ejemplo, ya desde el próximo periodo ningún parlamentario se puede jubilar con un periodo. Tiene que tener dos periodos para jubilarse con el 60%. Se hacía el promedio sobre los últimos 36 meses aportados, ahora se va a 60 meses, ¿qué quiere decir eso?, un periodo. O sea, vamos endureciendo (la ley)”, indicó la legisladora a radio Monumental AM 1080.
En la nueva ley también se incluye a los parlamentarios del Mercosur, y sobre esta situación Mignarro sostuvo que ellos “están en el presupuesto del Congreso, aportan y tienen los mismos derechos” que los senadores y diputados nacionales.
Mejoras. Mignarro reconoció además que la ley se debe “seguir ajustando”. “Esto es lo que yo logré ahora. Es importante seguir ajustando, yo quería subir a 60 o 65 años el tiempo de jubilación, y no pude. Voy a seguir negociando”, indicó la senadora liberal, quien fue una de las creadoras del proyecto.
Por su parte, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu (FG), explicó que hasta ahora los parlamentarios pueden jubilarse con cinco años, y la nueva normativa corrige esta medida. “Con los cambios introducidos, la posibilidad de jubilarse a los cinco años ya no existe. Si un parlamentario es elegido por cinco años y no logra la reelección en todo caso puede retirar su aporte, pero ya no accede a la jubilación. Son cerca de seis millones lo que aporta cada parlamentario”, apuntó.
No obstante, si la iniciativa se convierte en ley, los parlamentarios podrán jubilarse de manera extraordinaria con dos periodos (10 años de aporte) y 55 años, con lo que recibirán el 60% de su salario, G. 19.664.904 según la remuneración actual que reciben, que es G. 32.774.840.
Con tres periodos en el Congreso o en el Parlamento del Mercosur (15 años de aporte) y 55 años, los legisladores podrán acceder a la jubilación ordinaria, donde se les otorga el 80% de su salario, G. 26.219.872.