El comisario Hugo Aguilera, jefe de Ciberdelitos de la Policía, pidió a los usuarios de tarjetas de crédito y débito cuidar sus contraseñas y no darlas nunca por teléfono, a raíz de la aparición de estafadores que roban a través de llamadas extorsivas.

Para la Policía, existen actualmente dos problemas relacionados con las tarjetas de crédito y débito: la aparición reciente de “clonadores” en algunos cajeros automáticos (hasta ahora ocurrió en Ciudad del Este, donde fue detenida una persona) y el robo sistemático de contraseñas (pines) a través de llamadas telefónicas, en que el ladrón se hace pasar por el empleado de un banco y pide el número de acceso para poder hacer las transacciones a través de la banca en línea.

Sobre estos casos, conversó con ABC Color el comisario Hugo Aguilera, jefe de Ciberdelitos del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, quien contó que el nuevo modus operandi de los delincuentes es hacerse pasar por representantes de un banco para pedir contraseñas y hacer transferencias a través de los servicios de internet de las entidades. “Lastimosamente, algunos incautos cayeron”, dijo.

Aguilera dijo que esto se da porque a los ladrones ya no les sirve el método de hacer llamadas en las que se alerta sobre el supuesto estado de riesgo de un familiar de la víctima. Entonces, al no tener esa salida, optaron por hacerse pasar como funcionarios de entidades financieras.

El comisario insistió a las personas con respecto a que tengan en cuenta que el banco no va a llamar nunca a pedir la contraseña, el cambio de contraseña, u otro paso administrativo que ponga en riesgo los bienes del cliente. Pidió que si se recibe una llamada con características sospechosas primero se “escuche bien” lo que le están pidiendo y luego que la persona vaya hasta alguna de las sucursales o centro de atención al cliente del banco en cuestión.

De hecho, la Policía emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de recibir estas llamadas.