En total estado de abandono familiar llegó al hospital regional una niña indígena y, a pesar del esfuerzo del personal médico, falleció horas después a consecuencia de una edema agudo del pulmón.

La menor con las iniciales C.F., de 8 años, se encontraba bajo el cuidado de su abuela, manifestó el doctor René Gallagher, director del nosocomio. «Alrededor de las 15:30 de ayer fue traída por su abuela en un total estado de abandono, lo que se evidenciaba en su crisis de salud. Inmediatamente se procedió a estabilizarla, pero a las 23:00 se produjo el fallecimiento», dijo el galeno.

Explicó que buscó la manera de derivar a la paciente hacia un centro de mayor complejidad; sin embargo, las malas condiciones climáticas en ese momento conspiraron para evitar el traslado. Dijo además que desde la capital del país, quien coordina las evacuaciones a través del SEME le informó que en Fuerte Olimpo no hay personal calificado para utilizar las luces del aeropuerto.

Consultado al respecto, militares de la Fuerza Aérea dijeron desconocer el tema, ya que las luces están a cargo de personal de la Dinac.

El galeno lamentó el estado de abandono de la niña y dijo que en varios casos se espera hasta lo último para llevar al enfermo al hospital y que éstas son las consecuencias.

«Comunicamos al Ministerio Público este caso para ver qué determinación asume», dijo el médico.