El ex senador colorado Hugo Estigarribia afirma que si los ex presidentes juran como senadores activos la Constitución Nacional será violada una vez más. Añade que la solución está en manos del Congreso.
Recuerda que tanto Cartes como Nicanor, según el artículo 189 de la Constitución Nacional, tienen que ser senadores vitalicios.
Añetete. Sobre la bancada de Colorado Añetete, liderada por el presidente electo, Mario Abdo Benítez, opina que en este sector hay gente muy fiable que incluso ahora está demostrando conducta política al no querer aceptar la renuncia de Cartes. Asegura que Mario Abdo tendrá gobernabilidad si defiende la institucionalidad y la Constitución, como ya lo hizo al oponerse a la inconstitucional enmienda pro reelección. «Ya demostró muñeca política, pero si esa muñeca no va acompañada de coherencia, va a tener problemas. Si Mario Abdo se apoya en la Constitución y en la ley, y en los grandes objetivos de mejorar la sociedad paraguaya, tendrá gobernabilidad», asevera Hugo.
Desafíos. Por otro lado, Estigarribia también habló de los desafíos del próximo Congreso. Advierte que se necesitan reformas porque Paraguay actualmente es visto como «un centro de lavado de dinero». La prueba está en el prófugo Darío Messer y otros. «Ese mismo dinero lo lavan poniendo políticos en el poder para protegerse», dice el ex senador.
Expresa que otros proyectos que deben analizarse son la ley de financiamiento político, justamente «para frenar el lavado de dinero»; la ley de cabildeo legislativo, que regulará la relación entre los grupos de intereses y los legisladores; la ley del seguro agrícola; la reforma en los sistemas de salud, educación, seguridad, empleo, y más.
(Cartes y Nicanor) serían senadores mau, y todas las leyes y todo lo tratado en el Senado pueden ponerse en cuestionamiento.
Según establece el artículo 189 de nuestra Constitución Nacional, el señor Horacio Cartes tiene que ser senador vitalicio.
(Marito) tendrá fuerza política al defender la institucionalidad y la Constitución, así como se opuso a la enmienda pro reelección.
Si el señor Mario Abdo Benítez se apoya en la Constitución y en la ley (…) tendrá gobernabilidad.
Hugo Estigarribia señaló que el sistema electoral fue puesto a prueba, y se deben evaluar todas las denuncias, «si bien no afectan la legitimidad de los resultados». Dijo que si el sistema tiene magistrados que admiten violaciones constitucionales, como la candidatura de Horacio Cartes a senador activo, la institucionalidad del Paraguay es vulnerable. «Hay que hacer un estudio profundo del Código Electoral y que de ahí surjan modificaciones trascendentes», indicó, apostando por la incorporación de la tecnología en los comicios.