El extitular de Aduanas Nelson Valiente negó que la institución haya recibido el pedido del exadministrador de la frontera en Pedro Juan Caballero para el cambio de funcionarios que “recibían presiones” para el ingreso irregular de carne.

«Me sorprendió su declaración porque no recuerdo en absoluto ese pedido, ni verbalmente, a través de un informe o documento ni por escrito. Hasta en WhatsApp revisé y no encontré absolutamente nada; tampoco me pidió por teléfono», manifestó Nelson Valiente con respecto a la afirmación de Rafael Salum Nayar, exadministrador de Aduanas de Pedro Juan Caballero.

Salum Nayar aseguró que, 22 días antes de que explotara el caso de la carne vacuna decomisada por su ingreso ilegal desde Brasil, pidió a sus superiores en Asunción el cambio de algunos funcionarios que comenzaron a recibir “presiones”.

Valiente manifestó esta mañana que luego de revisar los mensajes del WhatsApp constató incluso que cuando saltó el escándalo del contrabando se realizó un cruce de documentaciones y se corroboró que faltaban los certificados de Senacsa. Por ese motivo, afirma el exdirector de Aduanas, contactó con Salum Nayar, quien luego de dar varias vueltas finalmente admitió que no contaba con los papeles solicitados.

En otro momento, fue consultado sobre su parentesco con Emiliana Canale Gamarra, despachante de Aduanas del frigorífico Concepción. Valiente confirmó que es una tía política de su difunto suegro, pero afirmó que solo la vio una vez. «Descarto totalmente que él tenga carta blanca», aseguró.

Fuente ABC color.