Marcos Medina, exministro de Agricultura y Ganadería, dijo que desde enero hasta la primera semana de mayo se importaron 11 millones de kilos de carne desde Brasil, de las cuales tres cuartas partes correspondían al frigorífico Concepción.
“Cuando vimos las estadísticas nos quedamos sorprendidos”, dijo Valiente a ABC Cardinal y subrayó la falta de coordinación y comunicación entre las entidades que se encargan de controlar la importación de carne bovina
Mencionó que desde el MAG solo tienen acceso a las estadísticas de Senacsa, pero “al ver las estadísticas de Aduana nos dimos cuenta de la magnitud de las importaciones”, ya que solo tenían conocimiento del 40% del total de las importaciones de este producto.
Sostuvo que, tras constatarse el contrabando por parte del frigorífico Concepción, se percataron de que, de las 11.000 toneladas de carne vacuna importada, alrededor de 4.000 toneladas ingresaron sin la verificación de Senacsa.
De las 11 mil toneladas importadas, el 75% correspondió al frigorífico Concepción; el resto, a los frigoríficos Norte, All Food y Guaraní.
Explicó que son tres las instituciones encargadas de controlar la importación y exportación de productos cárnicos: el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la licencia previa de importación de carne -vigente desde 2006-; Senacsa, con los certificados sanitarios, y Aduanas, con la verificación de entrada y salida del país.
“Hay que admitir que hubo errores y tenemos que generar los planes de contingencia para que no vuelva a ocurrir”, resaltó.
Con respecto a su destitución, mencionó que “la información que se brindó no fue debidamente compartida, especialmente la suministrada al presidente de la República”. Cree que esta recibió “información tergiversada» que finalmente causó que sea reemplazado. “A nosotros nos acusaron de reunirnos entre cuatro paredes con el frigorífico Concepción y la ARP, de negociar cupos de importación. Nunca existió esa reunión», aseguró.
En lo que respecta al gran volumen de importación, explicó que en una economía abierta como la nuestra se importa carne de acuerdo a las necesidades del mercado. Los mayores importadores de carne, por lo general, también lo hacen para satisfacer su mercado interno. Sostuvo que, debido al problema que tuvo Brasil con sus mercados, hubo un excedente que ofreció a nuestro país a un precio reducido, lo que disparó la importación.
Refirió que, debido a las irregularidades detectadas, se pretendía primero finiquitar el caso de frigorífico Concepción para luego realizar auditorías a las otras empresas importadoras.