El Ministerio de Justicia convoca a los interesados en gerenciar e innovar la marca penitenciaria Muã. El objetivo es optimizar el retorno económico de los privados de libertad, es decir que sea formal y rentable, posibilitando su reinserción social.  

El llamado se realizó este viernes en el salón auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia.

“Apuntamos a dar un salto cualitativo en la innovación del modelo de gestión, como es el caso de la participación del sector privado y la sociedad civil. Buscamos el fortalecimiento de los procesos de trabajo de las personas privadas de libertad”, indicó la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, duramente el acto de llamado a concurso público.

Aseguró que el Ministerio de Justicia como propietario de la marca penitenciaria Muã, está empeñado en optimizar el retorno económico de los privados de libertad, que sea formal, rentable, y digno, y, por supuesto, que sirva de herramienta para su vida en libertad.

En ese sentido dijo que la idea es que los mismos puedan continuar produciendo y aportando a sus familias, económicamente.

Asimismo, explicó que la importancia de realizar el llamado a concurso público se sustenta en la transparencia que deben tener las entidades del Estado en los procesos vinculados con la marca penitenciaria.

“Desde el momento en el cual ello debe redituar beneficios en las personas cuya custodia ostentamos, y por lo cual debemos velar por los derechos subsistentes, no vinculados a la privación de libertad”.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que el proceso contará con dos etapas. La primera es la “Manifestación de Interés”, en esta etapa se recibirán las ofertas para potenciar la marca, en un segundo momento se realizará el llamado a concurso público, y su posterior adjudicación.

Muã, es una herramienta estratégica de la política de gobierno del Ministerio de Justicia, para la dignificación y la reinserción social de las personas privadas de libertad. Es la primera marca penitenciaria del país, del Mercosur y la segunda de América Latina.

El nuevo modelo de gestión fue diseñado por Koga Impact Lab con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para así alcanzar un standard de calidad elevado y un modelo sustentable.