Así lo expresó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas en contacto telefónico con PRENSA5-RADIO, tras la firma del acuerdo de paz entre los colonos y campesinos, sin la presencia de políticos.
Cárdenas señaló que durante el encuentro desarrollado ayer con presencia de los colonos y campesinos de la zona de Guahory, departamento de Caaguazú se pudo firmar un acuerdo de paz, para iniciar el proceso de solución al conflicto de tierras, indicó que el encuentro de desarrollo dentro del marco de respeto y cada sector demostró espíritu de apertura.
“Estamos buscando la solución, todo se desarrollo dentro del respeto hacia cada sector, todo eso se logró sin la presencia de políticos agitadores que contaminan los reclamos de los campesinos en Guahory. La reunión fue sin presencia de abogados y políticos”, expresó.
Dijo, que una de las soluciones que plantea el gobierno es la reubicación de los campesinos en tierras del estado o adquirir algunas parcelas de tierras para las 200 familias. Cárdenas, pidió a los políticos respetar el acuerdo y no instar a los campesinos al enfrentamiento con los colonos.
En principio, ambos sectores firmaron un acuerdo de paz por unos 20 días, en donde los colonos deberán parar la siembra durante ese tiempo.