Pobladores de Coronel Oviedo siguen quejándose de las quemas de basuras en los diferentes barrios y piden mayor control y sanción para los infractores.
Este domingo, ciudadanos cansados de las quemas de basuras, conformaron un grupo en whatsapp denominado “Quema de Basuras no”, que tiene como el fin de realizar denuncias y enfocar acciones en contra de los que sabiendo el daño que causan al medio ambiente y a la salud de niños y adultos, siguen con la práctica.
De acuerdo a la ley 3956/09 que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, se prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.
Pero a pesar de esta normativa, con regularidad vecinos inconscientes siguen quemando sus desechos, cartones, papeles, gomas, polietilenos, ramas y más en sus patios, en la calle o en cualquier lugar.
Esta práctica dañina se observa principalmente en los barrios periféricos a pesar de existen normativas municipales que prohíbe la quema de basuras.
Anibal Segovia, ciudadano e integrante del grupo, refirió que la idea es organizar a los vecinos y pedir la intervención de la Municipalidad de Coronel Oviedo, en caso que esto no funcione crear acciones específicas, entre ellas acudir a la Secretaría Nacional del Medio Ambiente.
Según la ley 3956/09, existen sanciones para los infractores y también para los municipios que no tienen establecidos las reglamentaciones y control de la disposición final de los residuos sólidos.
Esta normativa es clara, como también lo son los estudios científicos donde se demuestran que la quema de basuras afecta al medio ambiente y a la salud de las personas, desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón.