Ricardo Palacios, funcionario de la Municipalidad de Encarnación, se entregó este jueves en el Ministerio Público y quedó detenido. El mismo tenía orden de captura tras el incendio y robo de dicha institución.
Palacios contaba con un pedido de prisión preventiva por los presuntos hechos de hurto agravado, daño a cosas de interés común, producción de riesgos comunes en calidad de instigador y asociación criminal en calidad de coautor.
Es marido de Mirian Adela Irala Pérez, quien también es funcionaria municipal -del área de Tesorería- y ya había sido detenida por el mismo hecho el pasado 2 de abril, tras una serie de allanamientos encabezados por el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
En la misma fecha ya había sido detenido Armando César Zacarías, el conductor del automóvil captado por las cámaras de circuito cerrado en las inmediaciones de la Municipalidad de Encarnación, antes y durante el incendio.
Zacarías, en sus declaraciones ante el Ministerio Público, habría implicado directamente a Palacios en el robo e incendio de la sede de la Comuna, informó el periodista de Última Hora Raúl Cortese.
En poder del hombre se halló un rodado de la marca Toyota, modelo Funcargo, color plateado, de similares características a las observadas en las imágenes. Desde el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional revelaron que existen fuertes vínculos y cruce de llamadas entre los detenidos.
El CASO
En horas de la madrugada del pasado 25 de marzo presuntos delincuentes ingresaron al área de Tesorería de la Municipalidad y se alzaron con G. 265 millones. Posteriormente, incendiaron toda la planta baja del edificio municipal.
Inicialmente, se creyó que solo se trató de un incendio, pero luego de la inspección del lugar se constató el millonario faltante.
El fuego consumió el sector de Tesorería, Departamento de Tránsito, Hacienda y otras oficinas administrativas. Las pérdidas materiales fueron valuadas en unos G. 3.000 millones.