Con recursos del Fonacide, el MEC casi adquirió tabletas, que había prometido a alumnos, por USD 22 millones sin servicio técnico para garantizar su uso. Tras irregularidades detectadas, cancelan licitación.
Este brazo paralelo de la cartera estatal está además liderado por el ingeniero Félix Kemper, cercano al ex titular de Educación (quien ahora es candidato suplente Nº 1 al Senado por la ANR).
Brítez es funcionario de Senatics, pero había sido comisionado a la entidad educativa para esta importante función.
Alteraciones. Durante el llamado se dieron numerosas irregularidades o cambios en el programa de adquisición de TIC. El primero tiene que ver con el presupuesto destinado para los aparatos. En principio, en el 2017, anunciaron que se invertirían USD 41 millones, lo que incluía capacitaciones a profesores, servicio técnico, programas educativos y licencias originales de software para los educadores.
Este aviso se dio en una reunión con estudiantes secundarios que tomaron en ese entonces una decena de colegios en reclamo de mayor inversión. Uno de los puntos exigidos por los jóvenes era precisamente la implementación de tecnología en los centros educativos.
Sin embargo, por alguna razón el presupuesto se recortó y quedó en invertirse alrededor de la mitad, unos USD 22 millones.
«El programa no contemplaba asistencia técnica, licencias de software, asesoramiento pedagógico ni distribución y contenidos educativos», reza un comunicado oficial emitido ayer por el MEC.
Exigen. Karina Gill, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), uno de los grupos que lideró las tomas el año anterior, aseguró que seguirán reclamando el uso de TIC en las aulas de colegios técnicos y bachilleratos en general.
«El presupuesto hace tiempo que está y no se está ejecutando, vamos a seguir exigiendo que se cumplan con nuestros pedidos de inversión en educación», expresó.
La joven comentó que hasta ahora no tienen un retorno sobre el cumplimiento de todo lo prometido por Riera.