La Semana Santa es sinónimo de reflexión para las familias y de trajín laboral para las industrias que registran una alta demanda de sus productos. Entre los negocios que repuntan en sus ventas se encuentran las chiperías, las fábricas de productos instantáneos, de tatakua, entre otros. Solo una empresa se encuentra produciendo 15.000 unidades de chipa por día, y otra procesa 20.000 kilogramos de harina de maíz diarios.

A “full time”. Así se encuentran distintas empresas locales que reportan un aumento considerable en su actividad laboral ante la llegada de Semana Santa. Una de ellas es “Hijas de Feliciana de Fariña”, que desde enero ya almacenó la materia prima con el objetivo de abastecer la demanda que se suma en estas fechas.

Claudia Ayala, supervisora de esta industria alimenticia, indicó que la producción de chipas en Semana Santa se triplica. “La chipa almidón es la que más se lleva”, comentó la encargada. En cuanto a las líneas, dijo que la producción de chipa de maní o chipa manduvi alcanza las 1.000 unidades diarias, en tanto que las de almidón llegan a las 15.000 unidades por día, que representan tres veces más que lo habitual.

“Desde las dos de la mañana hasta la tarde estamos produciendo. También cumplimos con los pedidos de chipas con figuras de jakare, paloma y otras típicas de la época”, remarcó. “Como familia nos une esta tradición”, expresa la profesional.

Instantaneidad

La empresa Granopar es otra que registra un notable incremento en la elaboración de masas de chipa de almidón, chipa guasu y sopa listas para hornear. La instantaneidad en el proceso de cocción del producto es uno de los atributos que conquista cada vez más paladares, resalta Celeste Pereira, coordinadora de la industria. Comenta que el stock de sopa para Semana Santa alcanza actualmente los 80.000 kilogramos, y en lo que refiere a chipa el stock es de 20.000 kilogramos. “Nos preparamos desde hace bastante tiempo pensando en la demanda”, manifestó la responsable.

Agregó que actualmente la producción de sopa llega a los 1.500 kilos diarios, en tanto que la fabricación de chipas lo hacen tres veces a la semana, mientras que de chipa guasu llega a los 1.000 kilos según la necesidad. “En esta época se multiplica tanto la demanda como la producción”, rescata Pereira. Añadió que procesan 20.000 kilogramos de harina de maíz diarios.

En ambas industrias comentaron que extienden su horario y días de producción, de lo contrario no llegan a la meta estimada.

Practicidad

La firma Dinasol para Tatakua el Hornero se caracteriza por comercializar lo que llaman tatakua moderno, que por su practicidad son altamente solicitados por negocios y viviendas. Caroline Figueres, socia gerente de la empresa, expresó que la demanda de estos equipos sobrepasa en gran medida para estos días para los cuales prepararon más de 60 unidades de hornos al estilo tatakua para clientes de Gran Asunción y el interior del país. Mencionó que tienen más de ocho modelos de estos hornos y que en Semana Santa predomina la preferencia de aquellos hornos que tienen capacidad para más de dos bandejas.

“Los pedidos para esta temporada son una locura. Cada vez tenemos más pedidos”, expresó. Alegó que los tatakua con o sin soporte o con ruedas o de mesa son altamente demandados. Informó que para su fabricación emplean materiales refractarios con resistencia a la alta temperatura. Acota que el horno utiliza poca leña y por ende también se vuelve económico para las familias. Los precios varían y van desde G. 1.430.000, que depende si es con entrega y si es o no con base.

 Fuente ABC color