Los liberales hablan de la posibilidad de remitir al archivo el proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura. Esto se puede dar al aceptar el veto parcial y no sancionar la parte no objetada de la ley.
Aunque en un principio los diputados de todas las bancadas anunciaron que en la sesión extraordinaria de ayer se trataría el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de autoblindaje parlamentario, finalmente decidieron no hacerlo. Esto, debido a que existen aún dudas sobre la decisión a asumir, sumadas a los reproches ciudadanos y las opiniones de juristas.

En cuanto a aceptar la parte objetada por el Ejecutivo, que hace referencia a la necesidad de una sentencia judicial para la aprobación de la pérdida de investidura, no existen inconvenientes. Pero la duda se genera al momento de sancionar o no la parte no objetada, que establece que debe haber una mayoría absoluta de dos tercios, 53 votos en la Cámara de Diputados y 30 en el Senado, para sacar la investidura.Un sector de los diputados, principalmente los liberales, analizan que aún tienen la posibilidad de redimirse ante la ciudadanía, no aceptando la parte no objetada, con lo que la ley no entraría en vigencia e iría al archivo, pero para ello necesitan de votos colorados.

Para no sancionar lo no objetado, se necesitan de 41 votos; los colorados solos llegan a 46.

De la posibilidad de no sancionar la parte no objetada habló el diputado liberal Amado Florentín, quien señaló que una alternativa viable para no dejar que la ley entre en vigencia es aceptar el veto parcial y no sancionar lo no objetado.

dudas. Por el lado de los colorados, se encuentran en la incertidumbre sobre la postura a asumir. Ante esto, incluso la Comisión de Asuntos Constitucionales no dictaminó durante su reunión extraordinaria de ayer y todo queda pendiente para la próxima semana.

El legislador colorado Hugo Velázquez expresó que por las posturas dispares se optó por no tratar ayer el veto, para asegurar los 41 votos para aceptar lo no objetado. «Estoy seguro de que en la Cámara de Diputados vamos a tener los votos para aceptar el veto parcial, porque es lo que nosotros creemos que hace falta, no se puede plantear que por una mayoría simple se pueda sacarle a un parlamentario (su investidura)», remarcó.

Dijo que se puede dar una anarquía con esta ley en el Congreso y puso como ejemplo que en Diputados los colorados, con una mayoría simple, podrían sacarle su investidura a cualquier opositor.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR), aseguró que la próxima semana ya estarían definiendo sobre el documento y manifestó que acompañarán el veto parcial del presidente Horacio Cartes. Mencionó que existe un interés de la mayoría de los legisladores en tratar de una vez el veto.

En cuanto a la propuesta de los liberales de remitir al archivo el proyecto, indicó que están en su derecho. «Nosotros ya hemos sentado nuestra postura y pensamos que es una herramienta de doble filo que por una simple mayoría se le pueda sacar la investidura», remarcó. Sin embargo, entre los colorados no está dicha la última palabra.