Recomiendan vacunar a los niños ante brote de sarampión en varios países de América.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) emitió una alerta epidemiológica ante el brote y epidemias de sarampión en varios países de América.

 

Según la cartera de estado a pesar de que en Paraguay no se ha registrado casos autóctonos de sarampión desde el año 1998, se debe tomar las precauciones necesarias, vacunar a  los niños para evitar posibles brotes, atendiendo que en esta temporada muchas personas viajan al exterior, en los países donde se observaron la presencia de la enfermedad, entre estas Antigua y Barbuda (1 caso importado), Brasil (14), Canadá (4 casos importados), Colombia (1 caso importado), Guatemala (1 caso importado), Estados Unidos (13 importados y relacionados a la importación), México (4), Perú (2 casos en residentes que no han salido del país) y la República Bolivariana de Venezuela que continúa con casos en aumento (159).

 

La Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE). El Paraguay logró este estatus el 8 de setiembre 2014 y no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 1998 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) desde el año 2005.

 

Según los datos del MSPyBS, durante el año 2017 cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos).

Por ello resaltan el cumplimiento del esquema de vacunación es decir todo niño con 1 año de vida debe recibir la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad vacuna SPR + Vacuna contra la Fiebre Amarilla + Refuerzo Neumococo (PCV13)

De igual manera, a los niños con 4 años de edad se le debe suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad: Vacuna SPR + Vacuna bOPV + Vacuna DPT.