La duplicación de Ruta N° 7, «Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en el tramo Caaguazú-Minga Guazú, de 113,7 Km, concluirá nueve meses antes de lo acordado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron desde el Consorcio Tape Porᾷ, informe que se dio a conocer en la tarde de este lunes.
Esta obra se inició en setiembre del 2016 y hoy presenta un avance del 49,82 %. Atendiendo a la última evaluación de los avances, la misma terminará en 27 de los 36 meses del plazo original.
El jefe de proyectos de Tape Porᾷ, ingeniero Gastón Mendoza, confirmó que la obra de duplicación de la Ruta N°7 tiene un progreso superior del 4,68 % a lo programado por lo que se afianza la proyección de culminar en diciembre de 2018 la nueva autopista entre Caaguazú y Minga Guazú.
Se certifica que en la zona de obras unos 96 kilómetros ya se tienen intervenidos con excavaciones y terraplén, de los cuales 57 kilómetros están hechas la sub base y base granular con piedra triturada, en 55 kilómetros se ejecutó la imprimación asfáltica y que 36 kilómetros fue cubierto con concreto asfáltico.
Se resalta que el trabajo se desarrolla en once frentes simultáneos por las empresas viales Tecnoedil S.A, Benito Roggio S.A, Constructora Acaray S.A y la fiscalización de Inconpar S.A.
El ingeniero Gastón Mendoza señaló que de los 36 kilómetros de calzada con pavimento, unos 20 kilómetros ya están habilitados al tránsito con las señalizaciones conforme al padrón internacional.
Adelantó que tienen previsto habilitar otros 7 kilómetros en la zona de Campo 8 y unos 6 kilómetros, en el área de Colonia Yguazú con lo que sumará 43 kilómetros de calzada duplicada liberada al tránsito.
La carretera que se construye es una multicarril, con calzada de siete metros con banquina interna de un metro y una externa de dos metros, con diseño para velocidad de 110 Km/h, el control parcial de accesos y de retornos con 83 sitios para el cambio de sentido.
Un grupo de ocho bancos locales adquirió bonos de Tape Porᾷ para financiar el 57 % de los 130 millones de dólares que se invertirá en la carretera. Unos 70 millones de dólares es el aporte acordado con las entidades financieras a un plazo de 15 años y una tasa del 9 al 11 %. La inversión se completa con aporte de accionistas y flujo del cobro del peaje, según se informó.
Para garantizar la inversión, Tape Porᾷ firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje sobre la concesionada ruta N°7 a un patrimonio autónomo administrada por el Banco Atlas.
Con la duplicación del tramo Caaguazú-Minga Guazú se tendrá en total 140 Km de autopista hasta llegar a Ciudad del Este. Con esta obra se ahorrará en tiempo de desplazamiento y se ofrecerá mayor seguridad y confort al usuario del camino.
El contrato de ampliación de la concesión estipula que la duplicación no implicará el incremento del costo del peaje. La fijación de la tasa de tránsito seguirá con el sistema de la actual concesión y la continuidad de los servicios de comunicación, auxilio mecánico, remolque, ambulancia y patrullaje sin costo para el usuario.
Fuente MOPC