En promedio, 27 personas por día dan positivo a la fiebre rompehuesos, según Salud. Asunción y Central lideran las notificaciones. Cantidad de fallecidos ya supera los registros del 2014, 2015 y 2017.
La alarma movilizó a instituciones estatales y al sector privado. Se refuerzan constantemente los pedidos de eliminación de lugares donde el mosquito pueda reproducirse. Salud nuevamente insta a la ciudadanía a dedicar diez minutos para limpiar la casa este fin de semana.
FALLECIMIENTOS. Los números también se incrementaron en el caso de los fallecidos por la enfermedad. Hasta el momento, se reportan nueve personas muertas por dengue. El ministro de Salud, Carlos Morínigo, había comentado también que alrededor de 20 casos están en estudio.
Antes del informe divulgado ayer, eran siete los fallecidos. El octavo deceso corresponde a un hombre de 57 años, procedente de Central. Esta persona había sido internada el 26 de enero en el hospital de Lambaré, produciéndose su muerte al día siguiente. Según el diagnóstico, el deceso fue a causa del shock por dengue, dengue grave, faringoamigdalitis.
La novena persona procedía del interior del país, de la zona de Guairá. Se trata de una mujer de 33 años que padecía de epilepsia y cuyo tratamiento era irregular. Esta persona había realizado su consulta en el hospital de Villarrica el 18 de febrero, internándose ese mismo día. Su deceso se produjo tres días después. El informe médico señala como causas falla orgánica múltiple, shock distributivo y cardiogénico, miocarditis por dengue probable, dengue grave.
AGRESIÓN. Una camioneta del Senepa que realizaba rociado en la zona del barrio Ricardo Brugada fue atacada ayer. El móvil procedía a realizar el trabajo poco antes del amanecer, cuando desconocidos lanzaron piedras.
En otras oportunidades, personal que lleva adelante la fumigación en esta zona, donde se registra el brote epidémico, fue víctima de asaltos. Ante estos hechos, se reforzará nuevamente el acompañamiento policial a los intervinientes.