Luego de un debate de más de una hora, los senadores colorados (cartistas y maristas), los liberales llanistas y la bancada de Avanza País (Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito) lograron los 23 votos para conseguir la aprobación en general del proyecto de ley que reglamenta el “autoblindaje” de los legisladores y pone grandes trabas para que ellos pierdan su investidura, tras la remoción de Óscar González Daher por tráfico de influencias en enero pasado.
Hubo 19 votos por el rechazo, pero la cifra no alcanzó para detener la impunidad de los senadores que apoyaron la medida. Personajes como Víctor Bogado, imputado por corrupción, y Gustavo “Pipo” Alfonso votaron a favor del ‘autoblindaje’. De parte de los liberales fueron senadores como Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y Ramón Gómez Verlangieri.
Después se aprobaron todos los puntos en particular, haciendo que de ahora en más se requieran 30 de los 45 votos del Senado para que un legislador pueda perder la investidura por algún hecho de corrupción. Además, se plantea una condena judicial para poder hacerlo. Sabido es que esto, en el caso de los políticos, lleva años.
La senadora Desirée Masi, una de las más férreas opositoras al proyecto, pidió a sus colegas que votaron en contra que se retiren de la sala cuando el proyecto se aprobó. Así se hizo, pero Óscar “Cachito” Salomón, quien presidió la sesión, continuó de manera impune con el tratamiento de los casos en particular.
Fuente ABC color