Seis integrantes de la comisión Reapertura de Centro de Salud de Ayolas iniciaron ayer una huelga de hambre y una se encadenó frente al local asistencial ubicado en el barrio San José Mi del distrito misionero.
Los manifestantes aseguraron que no levantarán la medida de fuerza hasta que el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, resuelva la rehabilitación de los servicios de la dependencia ministerial.
En setiembre del año 2016 los servicios del Centro de Salud de Ayolas fueron fusionados con los del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), en detrimento de unos 6.000 habitantes de escasos recursos económicos. La medida fue tomada solamente para favorecer a un grupo de médicos “amigos” y políticos colorados de la zona que figuran en las plantillas de ambas instituciones.
El presidente de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, Carlos Pérez, señaló que tomaron la decisión de recurrir a medidas extremas porque hace dos semanas comenzaron a movilizarse y sus reclamos no fueron escuchados. Recurrieron al intendente Carlos Duarte (ANR), al ministro de Salud, Carlos Morínigo, al director de la Octava Región Sanitaria, Pedro Pérez, y al director del centro de salud, Dr. Emilio Ruiz, pero al parecer no tomaron en serio los pedidos, indicó.
Pérez afirmó que están pisoteando el derecho de los ciudadanos de contar con un servicio de salud de buena calidad, ya que desde que fueron trasladados al IPS empeoró la atención.
“Ahí (en el hospital regional del IPS) no hay cama para internados; a los enfermos que necesitan internación se les tiene en los pasillos. No hay servicio de partos ni de cirugía; todos los pacientes que necesitan de esos servicios deben ser llevados a Santa Rosa, San Ignacio o San Juan Bautista y eso es inaceptable cuando el Ministerio de Salud tiene su propio edificio abandonado solamente porque un grupo de médicos no se quieren trasladar de un lugar a otro para cumplir sus funciones. Si no quieren trabajar deben renunciar, pero no pueden jugar con la salud de los pobres”, dijo Pérez.
Los médicos contratados favorecidos con la fusión son Emilio Ruiz (director del Centro de Salud de Ayolas), Edith Melgarejo, Líder Amarilla, Ramona Velázquez, Marly Larrea, Griselda Talavera, Carlos Carballo, Alejo Ortigoza (hijo) y Gerardo Viana.
Las gestiones para la mudanza fueron hechas por el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, Dr. Édgar Caballero, y por el exgobernador y actual candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). Fueron apoyados por el intendente Carlos Duarte y el edil departamental Esteban Ruiz, ambos colorados.
Fuente ANV color