Varios ovetenses se sorprendieron al observar que en la madrugada de este sábado de que manera un objeto no identificado iluminaba el cielo.

 

El avistamiento se dio a las 02:30 horas aproximadamente desde el local de Mister Burguer, ubicada sobre la avenida Jaime San Just. En el momento varios clientes también fueron partícipe del curioso hecho y el propietario del centro gastronómico, Carlos Valiente, compartió con Prensa 5 la filmación del momento preciso.

 

Como es natural, las especulaciones de que pudo ser no se hicieron esperar. Pero para tranquilidad de todos no se trata de ninguna invasión alienígena, ni un asteriode u otro objeto estelar; sino de un “Satélite Chino”, según explicó el profesor Blas Servín, director del Centro Astronómico Bicentenario, en su cuenta en Facebook.

 

“Se trata de un satélite chino que reingresó a la atmósfera y este proceso pudo apreciarse desde nuestro país”, refirió.

 

Servín publicó parte de la explicación de Joseph Remis, especialista internacional:

“Re entrada de cohete chino fue observado a las 02:30 horas desde el interior del Paraguay AQUI los datos publicados por:

Bramon – Red Brasilera de monitoreo de meteoros.

Alerta de reingreso

El cuerpo del cohete chino debe volver al amanecer y hay posibilidades de que esto ocurra sobre Brasil. Según la previsión de Joseph Remis, especialista en el cálculo de entradas, el objeto cz-3 B R / B debe caer alrededor de las 02:37 de ese sábado (horario de Brasilia) cerca de la divisa entre Paraguay y Brasil. Pero el margen de error de esta previsión es de 3 horas para más o menos y en ese período el objeto pasa sobre Brasil en 3 momentos distintos:

– alrededor de las 01 de la mañana, el objeto debe cruzar el estado de Paraná de oeste hacia el este, entre foz do Iguazú y curitiba.

 

– alrededor de las 02 h40m de la mañana (justo después del horario previsto para la reentrada), pasa por el sur de mato grosso del sur, cruza el norte de São Paulo, minas generales hasta la divisa del Espíritu Santo con bahia.

 

Por último, si aún resiste una órbita más, debe cruzar el país una vez más. Alrededor de las 04:15 de la mañana, cruzando el mato grosso, tocantins, divisa entre bahía y piauí, oeste de pernambuco, paraíba y sur del río grande del norte.

 

Gran parte del cuerpo del cohete debe ser consumido por el paso del aire, pero existe el riesgo de que algunos escombros alcancen el suelo. Aunque hay algún riesgo, las posibilidades de que esto pueda llegar a alguien o causar algún tipo de perjuicio es muy pequeño.

 

Quien quiera puede seguir en tiempo real la posición del objeto a través de este enlace: http://www.n2yo.com/?s=43040.

Pero advertimos que cuando está cerca de la reentrada, es común que el objeto pase unos minutos antes de que se muestre en el sitio”.