Un grupo de jóvenes estudiantes que rindió los exámenes de ingreso de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la sede San Lorenzo, denunció que se registraron varias irregularidades en los distintos exámenes del cursillo de admisión que iniciaron el pasado 12 de febrero y culminaron el 28. Este año, Veterinaria tuvo solo 83 ingresantes, el más bajo del histórico en esta casa de altos estudios a pesar de que su capacidad es para 250 alumnos. Se presentaron para la examinación 519 aspirantes.
Se rindieron materias de Biología, Matemática, Comunicación, Física y Química, de 100 puntos cada uno, excepto Comunicación que fue solo de 50 puntos. El total acumulado fue de 450 puntos. Según alumnos, que pidieron el anonimato por temor a represalias, en el examen “habían preguntas ambiguas o que no figuraban en el programa o que deberían ser por aproximación. También hubo preguntas sobre cultura general en las asignaturas de Física y Química, algo que no entendemos porque son materias exactas. Aparte tuvimos problemas en la revisión de exámenes”, expresó un afectado. Otro aseguró que incluso hubo “venta de temas de exámenes a G. 1 millón”.
Examen de repechaje
Ante la lluvia de denuncias, el Consejo Directivo de la Facultad resolvió que se volverá a tomar una segunda prueba de admisión la próxima semana. Los exámenes tendrán un costo de G. 100.000 en total e ingresarán todas las personas que alcancen el 60% del total máximo posible, o sea 270 puntos. La decana, Dora Elizabeth Núñez evitó hablar con la prensa al respecto.
Fuente ABC color.