Dueños de depósitos de materiales de construcción vuelven a denunciar escasez de cemento y alegan que empeora con el paso de los días. Desde el sector de la construcción manifiestan que la situación ya obligó al paro de varias obras y exigen que el Estado tome cartas en el asunto.
En un recorrido realizado el fin de semana y ayer por un equipo de este diario se observó que varios depósitos de la capital están actualmente desabastecidos del cemento producido por la INC, que recibió US$ 67 millones de préstamo para el sistema de cambio del tipo de combustible (de fueloil a coque) para la planta de Vallemí, que hasta el momento no funciona correctamente.
Los dueños de casas de materiales de construcción recordaron que el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, había prometido que la producción se duplicaría, pero no cumplió.
Para el Ing. Alberto Acevedo, del depósito Itá Coty, con la INC la entrega de cemento siempre fue lenta. “Nosotros tenemos un volumen menor de compra y venta de cemento de Vallemí, tienen ventaja los clientes más grandes y los demás quedamos de lado”, dijo, agregando que la última carga que retiraron directamente de la INC fue el año pasado, debido ya los retrasos en las entregas.
También Conrado Valenzuela, de La Casa de las Varillas, dijo que la INC nunca cumplió al 100%, ni en la producción ni con la entrega. “La situación va empeorando, especialmente para depositeros de Asunción. La realidad es que hay poco cemento y mala distribución”, indicó. “Además, al no vender cemento, no podemos vender los demás materiales”, lamentó.
Por otro lado, distribuidores del interior, como algunos de Caaguazú y Ciudad del Este, también reportaron escasez del producto.
Obras paradas
La falta de cemento ya afecta a importantes obras. En ese sentido, datos brindados por el Ing. Carlos Mura, indican que actualmente existen obras paradas y otras que no se inician debido a la falta del referido material.
“Es lamentable lo que ocurre. Es una situación que el Estado no quiere reconocer que existe. Tenemos dificultades con nuestras obras porque el propietario no nos quiere dar prórroga”, indicó, al explicar que los retrasos se dan justamente por la falta de cemento.
“El sector de la construcción es uno de los que más aporta a la economía nacional. ¿Cómo el Estado va a ser tan irresponsable en ese sentido? Necesitamos que se solucione esto”, apuntó.