Unos 40 docentes de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo –UTCD, filial de Coronel Oviedo, reclaman el pago de haberes que adeuda la institución. Los responsables siguen prometiendo el cumplimiento desde hace varios meses pero sin resultados hasta hoy.
De acuerdo a la denuncia presentada a este medio, los docentes de las diferentes carreras no cobran desde hace varios meses (algunos incluso no reciben el pago desde hace diez meses) y la situación se vuelve insostenible, más aun que el inicio de clases está en puerta y nuevamente se solicita la presencia de los educadores.
Según los datos, cada semana envían mensajes que los documentos están y prometen el pago, pero esto nunca se efectiviza mientras que los meses transcurren y con ello la deuda.
El Lic. Cristhian Zayas, director de las filiales de Coronel Oviedo y Villarrica, manifestó que el retraso en los pagos se debe a la centralización y todo se resuelve en la casa central, lo que lleva un proceso lento atendiendo a la gran cantidad de sedes en el interior.
Lo llamativo es que el proceso del que habló Zayas sobrepasa toda espera racional para cualquier institución, atendiendo que en algunos casos el retraso llega a los casi un año según la denuncia y para otros hace cinco meses, tres meses, pero adeudan con todos.
Zayas, manifestó que en Villarrica la situación es similar, pero que los docentes comprenden el proceso. Adelantó que para este martes, para las 19:00 horas, convocó a una reunión con los profesionales de las diferentes carreras y aseguró que desde la casa central existe el compromiso de pago.
Por su parte los docentes expusieron que después de tantas promesas, solo confiaran en la palabra de Zayas cuando se cumpla con el compromiso asumido, mientras plantearan la realización de una manifestación frente a la sede en Coronel Oviedo exigiendo el pago como corresponde.
Para acotar, cada docente cobra de acuerdo a la cantidad de alumnos a los que enseña por carrera.
La casa de estudios anunció que para el 5 de marzo las clases se iniciarían, en estas condiciones no se sabe si los docente volverían a para impartir cátedras para los cientos de alumnos con que cuenta la institución.