El tereré elaborado con pohã ñana (hierbas medicinales) tiene la posibilidad de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Paraguay conformó este mes el Comité de Salvaguarda del Patrimonio, desde donde existe la intención de propulsar la declaración.
«Con la presencia del experto en nuestro país queremos dejar instalada la capacidad de presentar las postulaciones. Se han analizado varios elementos culturales y el tereré es una opción que tiene muchas chances. La idea es presentar una carpeta conjunta del tereré y los remedios yuyos», destacó el funcionario de Cultura.
Méndez explicó que se deben presentar las carpetas, llenar las fichas y cumplir con una serie de requisitos para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare Patrimonio Intangible a un elemento cultural.
Según el director general del Gabinete de la Secretaría de Cultura, el experto mexicano sostuvo que tanto el tereré como los remedios yuyos reúnen todas las condiciones para convertirse en un Patrimonio de la Humanidad.
Esta semana se desarrolló un taller internacional con el patrimonialista mexicano Francisco López, sobre la salvaguarda del patrimonio cultural. De esta manera, se pretende dejar instalada la capacidad para la presentación de postulaciones desde Paraguay.
López, acompañado de una comitiva, visitó este jueves el Paseo de los Yuyos, en el Mercado 4 de Asunción.
Patrimonio inmaterial
Según detalla el portal de la UNESCO, un patrimonio intangible o inmaterial son tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Las características son:
- Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo.
- Integrador.
- Representativo.
- Basado en la comunidad.
Bebida nacional
El tereré es una bebida a base de una infusión fría de yerba mate y plantas medicinales, que los paraguayos reivindican como un símbolo de su identidad.
La Ley 4261/2011 declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, y se celebra cada último sábado de febrero el denominado Día del Tereré.
Fuente Ultima HOra.