La duplicación de la ruta 7, “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” contará con una pintura sonorizadora que funciona como “despertadores” para minimizar el despiste de los conductores.
Así lo informó la empresa Tape Porâ que construye la nueva ruta entre las localidades de Caaguazú y Minga Guazú.
La tecnología a ser aplicada es por termoplástica a extrusión. La misma es implementada desde el 2015 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en diferentes tramos del país. Sin embargo, será la primera experiencia en una ruta internacional, en un tramo 113 kilómetros.
El jefe de proyectos de Tape Porâ, Gastón Mendoza, explicó que la pintura sonorizadora minimiza la posibilidad de despiste pues actúan como despertadores al momento que el vehículo transita sobre ellas y, además, hace más visibles las líneas demarcadoras en periodos de lluvia.
Indicó también que la nueva autopista estará equipada con los ojos de gato o tachas reflectivas para garantizar la seguridad para el tránsito nocturno en vista de que está diseñada para 90 km/hora en promedio.
Añadió que para retornar en dirección contraria y efectuar el paso en el camino se construyen 83 puestos, distantes a tres kilómetros cada una. La maniobra de giro se realiza en U en los lugares emplazados dentro del paseo central tras acceder por un tercer carril.
Las viales Tecnoedil S.A, Roggio S.A, Constructora Acaray, fueron contratadas para el trabajo. Operan en tres frentes para poder terminar para diciembre próximo.
La obra tiene una inversión de 130 millones de dólares y el financiamiento se concretó a través de un contrato de fiducia, en el cual Tape Porâ transfirió la totalidad de derecho al cobro del peaje a un patrimonio autónomo administrado, en este caso, por el banco Atlas.