El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suspendió por 12 meses la resolución por la cual se autorizaba el ingreso de bitrenes al país. Anunció que los brasileños operarán mientras en el Norte del país con camiones convencionales.
“Estamos dando inicio oficialmente al corredor logístico entre el Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) al Puerto de Concepción. Lo importante es que la carga llegue a Concepción, no importa en qué tipo de camión”, expresó Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esta tarde de viernes.
Indicó que hace una hora han recibido una nota formal de parte del Sindicato de Camioneros de Mato Grosso“donde dice que el ingreso a nuestro país será de camiones convencionales y no los bitrenes”, puntualizó el ministro.
Agregó que por 12 meses se suspenderá el ingreso de bitrenes. Recordó además que los camioneros paraguayos pidieron gradualidad para que entren este tipo de camiones al país, por lo que considera que ese tiempo será suficiente para trabajar en acuerdos.
Sostuvo que abrirán una mesa de diálogo y propondrán cambios, pero no renunciarán a la estrategia de que el país siga avanzando en tecnología.
Por último pidió el levantamiento de la medida de fuerza de los camioneros. «Instamos a los transportistas a que levanten la medida inmediatamente y le invitamos a una mesa de diálogo para el lunes», detalló.
Lea también: Cámara de Comercio condena bloqueo de rutas
Los camioneros llevaban ocho días realizando paros, cierres de rutas y manifestación en caravana en contra del ingreso de bitrenes a nuestro país lo cual había sido decidido por el MOPC. Estas medidas de fuerzas empezaron a afectar la distribución y comercialización de productos lácteos, combustibles y la cerveza.