FOTO ABC COLOR.
La fiebre amarilla ya mató a 53 personas en Brasil, por ello el Ministerio de Salud insta a las personas a vacunarse antes de viajar. Temen el ingreso de la enfermedad por las fronteras secas con Matto Grosso y otras zonas donde existe el brote.

Según los últimos datos de la prensa brasileña, más de 50 personas fallecieron en Brasil a causa de la fiebre amarilla. Ante ello, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se declaró en alerta epidemiológica e insta a todos a aplicarse la vacuna preventiva.

La Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, destacó que ya solicitaron a Migraciones y a la Senatur que ayuden para dar cumplimiento a la exigencia de la presentación del carnet de vacunación para las personas que ingresen o salgan del país. Por ello, quienes deseen viajar especialmente a zonas donde existen brotes deben aplicarse la dosis al menos 10 días antes de hacerlo.

 

Además, expresó su preocupación porque existen froteras secas con territorios brasileños en los cuales tienen epidemia de esta enfermedad. “Una gran cantidad de estados están siendo víctimas del brote. Matto Grosso y Alto Paraná, por ejemplo. En San Pablo incluso se tuvo que cerrar un zoológico porque algunos animales fallecieron a causa de fiebre amarilla”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

Señaló que la nota dirigida a Migraciones, en la cual instan a que se exijan las libretas de vacunaciones a todos los viajeros, es la última medida que forma parte del trabajo que vienen realizando para impedir el ingreso de estas enfermedad al país. “Aquel que va a ingresar también debe ingresar protegido contra esa enfermedad, apegándonos a un Reglamento Sanitario Internacional que nos hacen cumplir en otros países”, destacó.

La Organización Mundial de la Sauld determinó que los principales estados con riesgo de transmisión de la fibre amarilla son: Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo.

EXIGIRÁN LIBRETA DE VACUNACIONES

La Dirección Nacional de Migraciones emitió un comunicado en el cual señala que acata la disposición del Ministerio de Salud y exigirá las libretas de vacunación a las personas que viajen o lleguen de los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo.

Además, indica que solicitará la cooperación del Ministerio de Salud para prestar asistencia en los puestos de frontera y aeropuertos, ante cualquier inconveniente que pudiera surgir con la aplicación de esta medida, cuyo fin es prevenir la introducción del virus en el país.