El Ministerio de la Mujer  exhorta a que no se minimice la violencia psicológica, atendiendo que esto se aumenta en escala, primero en frecuencia y después en intensidad, llegando hasta la violencia física y feminicidio.

 

La psicóloga Lourdes Ostertag, psicóloga del Ministerio de la Mujer,  explicó a medios nacionales, que los números de feminicidios asustan, comentando que hasta el 20 de enero se tuvo cinco casos, un promedio de una mujer cada cuatro días. En el 2017 sumaron 49 casos de muerte en el país.

“La violencia contra la mujer no ocurre de la noche a la mañana, empieza de manera sutil en forma de violencia psicológica, donde el hombre va insultando, controlando y prohibiendo que su pareja trabaje, estudie, o que tenga amigos, o sea tiene un control absoluto de su vida”, manifestó la psicóloga.

 

La especialista explicó que el hombre agresor, se siente dueño de su pareja y se transforma cuando existe peligro de que  pueda perder el control.

 

“El mayor peligro ocurre cuando la mujer decide denunciarlo o dejarlo o en caso de que estén separados cuando aparece una nueva pareja”, expuso.

 

“Yo les sugiero a las mujeres que busquen ayuda y para eso están los servicios especializados como por ejemplo del Ministerio de la Mujer, donde se cuenta con psicólogas, abogadas para asesorarlas en lo que se refiere a sus derechos porque muchas de ellas no saben o no denuncian por miedo a las amenazas que reciben”, refirió.

 

La psicóloga comentó que el ministerio cuenta con refugios para mujeres víctimas de violencia que están en un peligro inminente, uno está en el departamento  Central y otro en el interior y por razones obvias no dan la dirección.

Cinco señales de que eres víctima de abuso emocional (publicado por la BBC)

1-La gente piensa que son encantadores

 QUIZÁS NO TE PEGUE…»Pero pretende de manera muy convincente ante el resto del mundo que es una persona responsable, atenta y virtuosa»

«A las personas que agreden emocionalmente les preocupa mucho su imagen pública», le explica a la BBC la psicoterapeuta Amanda Perl.

«A menudo son extremadamente encantadores con el resto de la gente para desestimar cualquier cosa que tú puedas decir para desacreditarlos o llamar la atención a su conducta».

2-Burlas

Quizás no te pegue…

  • *»Pero se burla de tus inseguridades y se enfurece cuando te duele porque ‘era sólo un chiste'»

«Te ridiculizan, rebajan o humillan públicamente. Hoy en día, lo pueden hacer también por medio de las redes sociales, donde revelan anécdotas diseñadas para que la gente se ría de ti«, expande Perl.

«Si a ti no te parece gracioso y continúan haciéndolo, esa es una forma de maltrato psicológico», advierte.

3- No se pone en mi lugar

Quizás no te pegue…

  • *»Pero si tratas de explicarle cuánto y cómo te ha herido, dirá que lo que realmente es dañino es que critiques lo que hizo»

«Esta es una forma de bloqueo», señala Perl.

«Cuando tu pareja se rehúsa a conversar o evita hablar de asuntos que te conciernen y te manipula para que creas que tu punto de vista no es válido, se trata de otra forma de control«.

4- Usa cosas que le he dicho en mi contra

 Quizás no te pegue…
  • *»Pero usa tus secretos más íntimos en tu contra y te manipula para que actues contra tu voluntad»
«Esos secretos pueden ir desde cuántas parejas sexuales le dijiste que has tenido hasta cualquier otra intimidad que no quisieras que nadie supiera», confirma la psicoterapeuta Perl.

5- Te compara, desfavorablemente

 Quizás no te pegue…
  • *»Pero te compara con parejas anteriores y otras personas frecuentemente para hacerte sentir insuficiente intencionalmente»
«Hay una diferencia entre la gente que es física y emocionalmente abusada», dice Perl.

«Los abusadores a menudo sufren de una ansiedad inmanejable, por lo que buscan una pareja que pueda compensar esa deficiencia», explica.

«Los que son abusados emocionalmente generalmente son personas seguras e inteligentes. No son débiles. No obstante, generalmente son colaboradores, facilitadores y pueden ser complacientes por naturaleza», contrasta.

Zahira Kelly, por su parte, le dijo a la BBC que quería que la gente supiera que «no se están imaginando los terribles efectos emocionales y psicológicos que experimentan».

«Incluso si no califica como abuso según las nociones comunes que sólo validan el abuso físico, es real y tu dolor es real», subraya.

Y concluye: «Te mereces una relación mucho mejor. Todos nos la merecemos«.