Fachada de la Gobernación de Caaguazú.
Las heridas tras internas aún siguen abiertas en el Partido Colorado, lo que dificultaría proponer un candidato en la Junta Departamental del Caaguazú como sucesor del Gobernador Mario Varela, quien debe renunciar a su cargo para pugnar por una banca en la Cámara de Diputados.

 

César Guerrero (candidato del Senador Silvio «Beto» Ovelar), Carlos Coronel (candidato de Mario Varela) e Ismael Morales (candidato del MICC) son los concejales quienes aspiran llegar al sillón del ejecutivo departamental. Una fuerte puja y fricciones existirían en filas del movimiento «Colorado Añetete» respecto a las intenciones de Guerrero y Coronel, donde el primero tiene respaldo del lider «Beto» Ovelar y el otro de Mario Varela.

Por su parte, Ismael Morales, representa al movimiento liderado por «Baby» Soto y su candidatura por la ANR sería la monedas de cambio para el mentado «abrazo republicano».
La indefinición en Colorado Añetete y la resistencia a la figura de Ismael Morales serían las detonantes para que el sucesor del actual Gobernador sea un representante del PLRA y la ALIANZA GANAR.

 

La Junta Departamental cuenta con 21 miembros, 10 de la ANR, 9 del PLRA y 2 de TEKOKOJA, por lo que la suma de 9 liberales y 2 de Tekojoja ya diarían la mayoría necesaria para que el Gobernador sea de la oposición.