Tras la ratificación del Poder Legislativo de los aumentos salariales en el Presupuesto General de la Nación 2018, docentes y funcionarios de blanco festejaron con alegría en la explanada de la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
Con gritos de júbilo y hasta con lágrimas festejaron el rechazo de diputados y senadores al veto de Horacio Cartes, que repercutirá directamente en un incremento en los presupuestos de las instituciones para las cuales prestan servicios.
Belén Montiel, representante del sector de la salud, dijo que se encuentran «felices y agradecidos», pues, por primera vez, sintieron que los representantes estuvieron a favor de ellos y «reconocieron el esfuerzo».
Contó, a modo de ejemplo, que el aumento significará un ingreso de aproximadamente de G. 800.000 para cada funcionario que gane alrededor de G. 2.000.000. Mencionó que hay funcionarios que llevan 30 años trabajando en salud pública y perciben un sueldo promedio de G. 2.000.000. Recordó que luego de ocho años recibirán un beneficio como este.
Por su parte, el dirigente docente Miguel Marecos celebró el logro diciendo que este año «ya no hay excusas para cerrar escuelas y colegios», pues obtuvieron el salario básico profesional que es a lo que apuntaban. Añadió que con este aumento, también se comprometen con la ciudadanía a capacitarse en forma constante.
Marecos, director jubilado y político colorado, agradeció a «Mario Abdo Benítez por el lobbyque hizo con otros senadores, incluso del movimiento Honor Colorado. Si no lo hubiera hecho, no hubiéramos tenido los votos que necesitábamos».
Según concluyó, el sector está muy contento y garantiza el inicio de clases, aunque tendrán que ver «el comportamiento del ministro (Enrique) Riera».
Fuente ABC color.