FOTO INFOBAE.
El presidente de Brasil firmó el decreto para el tradicional perdón pero esta vez cambió los requisitos para acceder al beneficio. Ahora pueden quedar en libertad políticos como el ex ministro Geddel Vieira Lima, preso por ocultar 16 millones de dólares en maletas.

El jefe de fiscales de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, acusó hoy al presidente Michel Temer de haber favorecido a políticos «corruptos» y a «sí mismo» con el indulto navideño.

La semana pasada el presidente modificó las normas para el tradicional perdón concediendo beneficios a los condenados por corrupción.

Temer emitió el decreto anual el viernes, ampliando las categorías de prisioneros elegibles para la liberación anticipada. El principal cambio fue eliminar la exclusión anterior a todos los que cumplen condenas de más de 12 años. Bajo los nuevos lineamientos, la duración de la sentencia ya no importa y un preso solo necesita haber cumplido el 20% de la pena para calificar, en lugar del 25% que establecían las reglas anteriores.

La medida fue definida como una «feria de Navidad» inscripta dentro de un conjunto de iniciativas cuyo objetivo sería «acabar con Lava Jato» aseguró Deltan Dallagnol en una entrevista radial concedida este martes.

El procurador dijo que este nuevo modelo de indulto favorecerá al ministro Eliseu Padilha, que es el jefe de gabinete, y a Romero Jucá, que preside el oficialista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La medida también permitirá, según Dallagnol, la pronta excarcelación del ex ministro, Geddel Vieira Lima, también del PMDB, preso por ocultar 16 millones de dólares en maletas guardadas en un departamento.

FUENTE INFOBAE