La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA perdió acreditación académica internacional por razones de bioseguridad, luego del escándalo por los casos de brucelosis. Esta medida podría durar seis años.
Esta sanción durará hasta tener plena certeza de que la facultad tenga los efectivos y eficientes mecanismos de bioseguridad en los componentes prácticos, que se entienden como trabajos de campo, pasantías y prácticas del proceso de enseñanza.
La acreditación de Arco-Sur feneció en el 2016. La visita de los técnicos se realizó este año para la renovación de este aval, pero la verificación coincidió con el escándalo que desató el brote de brucelosis. Esto incluso le costó el cargo a la ex decana, Azucena Cabrera.
Esta evaluación externa se realiza cada seis años, es decir, la próxima visita sería recién en el 2023, a menos que las autoridades nacionales trabajen como mediadores para lograr una pronta recuperación de la acreditación.
Los representantes educativos para el Mercosur que verificaron este año la situación informaron que, además de las fortalezas, consideran necesaria la comprobación de implementación efectiva de los mecanismos de seguridad en un tiempo coherente que permita de nuevo la certificación.
Sin embargo, la Aneaes anunció que realizará una nueva visita a la casa de estudios al inicio del año lectivo de 2018 con la intención de recuperar la acreditación en un año, como mínimo, y no afectar a las futuras promociones de egresados.
Incluso aseguró que la UNA demostró tener la mejor voluntad institucional para recuperar el peso de los títulos universitarios de los próximos años.
Fuente Ultima Hora.