Llic. Adela Ortíz, funcionaria del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

La Lic. Adela Ortíz, encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva, en conversación con PRENSA5 – RADIO, dijo que la concienciación y la prevención resultan claves para enfrentar el cáncer de mama. En la ocasión, instó también a mujeres para realizar la prueba del Papanicolau para el diagnostico de cáncer de Cuello Uterino.

 

 

Ortíz, resaltó que durante el transcurso de este mes vienen realizando varias actividades de difusión, culturales y educativas, desde el Hospital Regional de Coronel Oviedo, para la concienciación para prevenir el cáncer en las mujeres.

 

 

¿QUÉ SABES DEL CÁNCER?

 

 

El cáncer es una enfermedad que afecta a las células del cuerpo destruyendo los tejidos, y puede diseminarse por todo el cuerpo.

 

Los síntomas del cáncer de mama, son la aparición de nódulos en el pecho o debajo del brazo (axila), cambios en la piel de la zona mamaria, que cambian su aspecto con el tiempo, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, otros síntomas son, pérdida de secreción con sangre y cambios en el tamaño de la mama.

 

Puede ser prevenida con el auto examen de mamas, con un estilo de vida saludable y realizando controles periódicos. También puede ser diagnosticada a través de la mamografía, ecografía mamaria, y la biopsia.

 

En tanto, el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales no presenta síntomas, pero en las etapas avanzadas, se dan sangrados vaginales entre periodos, sangrar tras el acto sexual, descarga vaginal espesa de olor fuerte, descarga vaginal acuosa, y dolores en la zona pélvica.

 

Puede ser diagnosticada a través del Papanicolau, la Colposcopia, Test Vph y la Biopsia.

 

Las mujeres que tienen edades entre 25 y 49 deben acercarse en el centro de salud más cercano para hacerse el PAP u otras pruebas para la prevención del cáncer.