El 4 de diciembre se inicia el operativo de control permanente por parte de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) de todos los buses que realizan viajes a Caacupé, para evitar que se apliquen sobrecostos a las tarifas vigentes, ante la gran demanda que habrá por las festividades de la Virgen.
La Dinatran exhortó a los ciudadanos que participarán de las festividades de la Virgen de Caacupé que acudan a la Terminal de Ómnibus de Asunción para tomar los transportes que están habilitados para trasladar a los peregrinantes, a fin de colaborar con el ordenamiento del tránsito y evitar posibles sobrecostos de los pasajes, que ocurren frecuentemente y deben ser denunciados.
Las tarifas vigentes de pasaje son: Asunción a Ypacaraí, G. 3.100; de Fernando de la Mora a Ypacaraí G. 2.500; de Asunción a Caacupé en G. 4.700; de Fernando de la Mora a Caacupé G. 4.100; de San Lorenzo a Caacupé G. 3.700; y de Capiatá a Caacupé es de G. 3.000.
De manera a precautelar el cumplimiento de estos precios, fiscalizadores de la entidad controlan los buses en forma permanente desde el 4 de diciembre próximo.
Entretanto, la Dinatran dispone, mediante la Resolución N° 1100, la liberación de horarios para sus empresas permisionarias a partir de las 17:00 del 5 de diciembre hasta el 8 de diciembre a las 12:00, y para la Octava: desde el 12 de diciembre a partir de las 12:00 hasta el 15 de diciembre a las 12:00.
“Esta excepción temporal, que se implementa cada año, tiene como objetivo colaborar con la comodidad de los usuarios del transporte público durante las festividades de la Virgen de Caacupé debido a la gran demanda que se genera en estos días y las empresas solo podrán variar sus horarios dentro de sus propios itinerarios establecidos”, explica el director nacional de la Dinatran, Carlos Georgi-Samaran.
Para reforzar los controles, la Dinatran pone a disposición de los usuarios la app dinatran_py y la página web www.dinatran.gov.py, donde se puede acceder al precio actualizado de la tarifa, consulta de chapas (placas) y denuncias.
También está disponible un número telefónico para consultas, que es el (021) 58 21 62. Además, advierte que las unidades que prestarán servicios de pasajeros del 4 al 8 de diciembre y del 11 al 15 de diciembre no podrán circular sin la debida autorización de la Dinatran. Si lo hicieran, estarán sujetos a penalidades previstas en la ley con multas que van desde 10 jornales hasta 173 jornales, es decir, unos G. 785.050 a G. 13.581.365.