José Molinas, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), defendió el discurso de Horacio Cartes afirmando que las cifras de reducción de la pobreza que presentó ante la OCDE no correspondían solamente a su gestión.
2016, un lapso de 14 años.
“Son números que representan al Paraguay. Estos números son muy llamativos a nivel mundial”, destacó. Sostiene que la reducción de la pobreza “va en la dirección correcta” pero como sociedad no se puede estar satisfechos. “Tenemos que vivir sin pobreza extrema y con una pobreza total mucho menos que el 28.9% que tenemos, pero en el contexto internacional que la pobreza aumentó, tenemos que estar contentos”.
Sobre la polémica legislación que permitió que Cartes deforestara su propiedad, Molinas evitó emitir opiniones, afirmando que “su colega de la Seam” puede tener más información, pero sostuvo que desde la STP impulsamos con la Secretaría del Ambiente una estrategia que apunta a la reforestación. Detalló que se diseñó un programa de transferencia motenaria para beneficiarios de programas como Tekoporá que incluye un pago por reforestar sus propiedades o proteger los bosques “es casi como pagar un servicio ambiental”.