El departamento chaqueño de Boquerón atraviesa por una sequía de al menos siete meses, situación que es combatida por la Gobernación con la provisión permanente de agua potable a las comunidades. Las escasas lluvias recientes fueron insuficientes.
Edwin Pauls, gobernador de Boquerón, dijo a ABC Cardinal que las últimas precipitaciones alcanzaron solo al 15%. “Ya van como siete meses sin lluvias importantes”, expresó. Sostuvo que el sector productivo -en su gran mayoría- es consciente de que la sequía es un fenómeno cíclico, por lo que ya está prevista en sus presupuestos.
Para paliar la crisis, desde el departamento trabajan a diario en la provisión de agua para consumo humano. Este año ya distribuyeron 10 millones de litros de agua a través de camiones cisterna que recorren los distritos, en especial donde no hay agua subterránea u otra fuente.
En las comunidades indígenas, por ejemplo, el agua se descarga en aljibes comunitarios que son racionados por sus líderes para un mejor aprovechamiento. “Estamos trabajando en forma coordinada, estamos abasteciendo, pero a medida que el periodo de sequía se alarga, también la demanda cada vez es mayor”.
Con respecto a las cabezas de ganado, afirmó que el agua no es el principal problema sino el alimento, en este caso, la pastura.
Fuente Abc color.