Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), informó que el martes 7 realizarán una movilización general con paro de actividades, en todo el país, para exigir que el 12% de aumento salarial que propuso el Gobierno se cumpla a partir del mes de enero de 2018, y en julio del mismo año, se complemente el aumento con un 8% adicional, para totalizar un aumento del 20% para el salario básico del educador.
Piris señaló que están haciendo lobby con los diputados que tratarán el presupuesto para Educación el martes, y si no logran resultados en esa instancia harán el mismo pedido al Senado, con otra movilización y paro para cuando se trate el presupuesto en la Cámara Alta.
“Queremos que el 8% adicional ya figure en el presupuesto, por lo cual estaremos expectantes a lo que se decida tanto en Diputados como en Senadores. Nosotros no firmamos el acuerdo que pretendió imponer el Gobierno de recibir solo el 12%, por lo cual no nos comprometimos a no pelear por lo que consideramos justo”, dijo Piris, quien agregó que acompañarán la medida otros gremios de educadores como la OTEP Auténtica, OTEP SN, el Sinadae y, aún por confirmar, también se acoplaría la UNE.
Advertencia
Por su parte, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado advirtiendo que cualquier aumento adicional a docentes implicará desplazamiento de otras áreas sociales. “Aumento otorgado (el 12%) representa importante sacrificio y esfuerzo fiscal”, dice el comunicado de Hacienda.
En ese sentido, Silvio Piris sugirió a la ministra de Hacienda que no recorte a otras áreas sociales y que haga recortes de gastos superfluos como los gastos reservados de los ministros de Defensa, Interior y del propio presidente de la República. “Estos gastos superfluos ni siquiera se justifican y están en el presupuesto 2018, sumando más de G. 61.000 millones”, apuntó. Además sugirió que recorte el triple aguinaldo que reciben todos los funcionarios de Hacienda incluida la ministra.
Fuente ABC color.