CAAGUAZU (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- A modo de preservar los espacios boscosos, cauces hídricos y afluentes con que se cuenta en la región del Caaguazú, la unidad especializada del Medio Ambiente en forma conjunta con las unidades fiscales ordinarias, realizarán trabajo inter – institucionales con otras instituciones del Estado para frenar los continuos atentados al ambiente en la región.
En el afán de evitar los graves delitos ecológicos, como la tala indiscriminada de añosos arboles registrados últimamente en Campos Morombi y zonas aledañas, como la comunidad Margarita, Laterza Cue, Caaguazú, y en Guahory, lugares donde personas inescrupulosas talaron entre 800 a 1000 árboles de gran espesor y distintas variedades, muchos son aserrados en el mismo lugar y convertidos en carbón vegetal. Además de arrojar desechos en los cauces hídricos específicamente en el lago Yguasu, según denuncias arrimadas a la Unidad del Medio Ambiente a cargo del agente fiscal Ulises Giménez, con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo.
El agente de la Unidad contra del Medio Ambiente, indicó que ante estos graves atropellos contra la naturaleza en esta parte del país, realizarán operativos en forma conjunta con las demás unidades ordinarias con que se cuenta en el departamento. Esto a los efectos de hacer frente a aquellos grupos de personas que accionan en contravención a lo estipulado a la ley, indicó.
En muchas regiones del Caaguazú, existen grupos de invasores de tierras, quienes atropellan espacios boscosos, destruyen cauces hídricos, según Giménez, los desperdicios producen la contaminación del agua. Ante esta situación está la firme convicción de realizar el operativo inter-institucional con funcionarios técnicos dependientes de la SEAM, la INFONA, sumada la unidad especializada del Medio y Ambiente, además de las unidades ordinarias del Ministerio Público.
Indicó además que los invasores son bastantes belicosos, incluido algunas parcialidades indígena complicadas en talas de árboles en la región del Caaguazú.
El objetivo a través de estos trabajos en forma conjunta, para frenar las irregularidades que va de contra mano a los dictados por la ley, indicó.
Las denuncias provienen de los propietarios de fincas, quienes cuentan con tierras boscosas alimentados con cauces hídricos, y ante las continuas invasiones de grupos de personas ponen en peligro la extinción de la vegetación y el vital líquido.