La Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley que contempla el subsidio a las deudas del campesinado. El documento se remite a Diputados.
Fueron 17 senadores los que votaron por rechazar el veto.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, ambas cámaras legislativas deben estar de acuerdo para rechazar la decisión del Ejecutivo. Si existe diferencia de criterios quedará vigente el veto del Ejecutivo, es decir, el tratamiento en Cámara Baja será solo un trámite.
El proyecto de Ley rechazado otorga un subsidio de hasta G. 51 millones a productores con menos de 30 hectáreas, que mantienen deudas con entidades financieras. Una de las críticas era sobre el desconocimiento de la cantidad de posibles beneficiados y cuál sería el monto real.
A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el pasado 4 de agosto, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.
Los campesinos lamentaron la decisión del Senado, apostados en la Plaza de Armas. También hubo movilizaciones en varios puntos del interior del país./ÚH