El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció un aumento del 12 % del salario de los 80.000 docentes, desde enero del próximo año. La propuesta cayó bien en el sector de los educadores.
El ministro de Educación, Enrique Riera, en conferencia de prensa dio a conocer la postura del Gobierno con relación a los pedidos de los docentes. “Con esto termina la incertidumbre, para que los chicos puedan estudiar con buenos maestros”, indicó.
En ese sentido, comentó que el 100% del cuerpo docente recibirá el aumento de sus salarios en un 12 %. Esto regirá a partir de enero de 2018.
El Secretario de Estado resaltó que esto se dará también con una evaluación y capacitación de los maestros, de modo a mejorar la educación paraguaya.
“Pasamos de los 42 millones de dólares a 79 millones de dólares. El presidente de la República (Horacio Cartes) decidió cortar otros planes de inversión para apostar por esto. Probablemente se deje de hacer algún puente u alguna otra obra para poder cumplir esto”, argumentó Riera.
Por último sostuvo que la propuesta conlleva a un aumento en un plazo de cuatro años, hasta llegar a los 3 millones de guaraníes, sumándole a eso la inflación correspondiente.
DOCENTES CONTENTOS
A su vez, el dirigente gremial Silvio Piris manifestó su alegría en charla con la 970 AM, porque la propuesta del Gobierno alcanzará a todos los maestros y porque es un porcentaje bueno el manejando. “Hay un 4% de diferencia con lo que pedíamos que se puede pelear en el Congreso”, acotó.
“La propuesta es bastante alentadora, una mejorada, capaz no llega a las espectativas que teníamos, pero se acerca. Creo que es factible, es muestra de buena predisposición. Me alegra bastante, me pone contento esto”, refirió.
El referente de la Federación de Educadores del Paraguay indicó que ahora se reunirá el sector para analizar el planteamiento y luego recién tendrían la postura oficial del gremio.
A su vez, Vidal Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep), comentó que es un paso importante y que por lo tanto valoran el reconocimiento que hace el Gobierno a los trabajadores de la educación. “El salario básico profesional tiene que ser para todos. Es un gran avance”, afirmó.
En conversación con la citada radio, coincidió con Piris que se debe analizar entre todos los gremios, para luego tener una postura unánime. Mañana martes, a las 14:00 horas, prevén el encuentro para debatir la cuestión./Hoy.com