SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Ciudadanos sanjosianos, y descendientes del Teniente de Infanteria, Alberto Dacak, de la colonia que ostenta su nombre, en su homenaje, habilitaron un busto para la recordación por su espíritu patriota en defensa de la Patria, perdiendo la vida en el campo de batalla en la guerra contra Bolivia, vistiendo el glorioso verde olivo.
En la ocasión descubrieron un busto instalado en la plaza de los excombatientes de la Guerra del Chaco, en la Colonia que ostenta su nombre, ubicada a unos 8 kilómetros al sur-oeste de la casco urbano de la ciudad.
Las cenizas del ilustre militar, descansa en una urna en el panteón de la familia Dacak de la ciudad de San José de los Arroyos.
Estuvieron presentes los descendientes del héroe, diseminados en distintos puntos del país, como los Dacak Florentín, Dacak Galeano, Dacak Frutos.
El coronel(R), Amancio Servín en representación del Círculo Militar de oficiales retirados de la Fuerza Armada de la Nación, refirió el brillante alegato en vida y de su leonina acción guerrera en los cañadones chaqueños del Paraguay en armas para defender la integridad territorial ante la invasión boliviana.
El capitán de navio (R), Alberto Dacak Frutos, uno de los coordinadores del acto cívico – patriótico, dijo que con este acto de justicia a un joven militar, tío suyo, es para refrescar de las ricas historias paraguayas a nuestro pueblos, y en especial para la población sanjosiana, y de los pobladores de la Colonia Teniente Alberto Dacak.
Culminado los actos centrales en recordación a la memoria del extinto militar, se realizó una peña folclórica que deleitó a la gran concurrencia que se hizo presente para el acto con tinte patriótico.