Luis Alberto Mareco destituido como subcomandante de Policía.

El presidente de la República, Horacio Cartes, removió del cargo al subcomandante de la Policía, Luis Alberto Mareco, y nombró en su reemplazo a Luis Carlos Rojas Ortiz.

La sorpresiva movida en la cúpula de la Policía Nacional se dio a conocer esta mañana en la página web de la Presidencia de la República, donde se comunicó la firma del decreto “por el cual se nombra al Comisario General Director Luis Carlos Rojas Ortiz, como Subcomandante de la Policía Nacional, en reemplazo del Comisario General Luis Alberto Mareco Torres”.

El informe no detalló motivo alguno de la remoción y se limitó a recordar que el artículo 238, numeral 9, de la Constitución Nacional faculta al presidente de la República a disponer estas medidas en los altos mandos de la fuerza pública.

Rojas Ortiz anteriormente estaba al frente de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional. Reemplazará a Luis Alberto Mareco, quien permaneció como número dos de la institución por poco más de un año.

Mareco había sido nombrado en la cúpula policial luego de la barrida de mayo de 2015, cuando se detectó un escándalo con tarjetas de combustibles en la Policía Nacional. El ahora exsubcomandante había asumido junto al comandante Críspulo Sotelo, quien hasta ahora permanece en el puesto.

El comisario Luis Mareco había solicitado en varias oportunidades su relevo, debido a que padece una enfermedad grave que le impide desplazarse con normalidad. Hace meses le habrían diagnosticado un problema en los huesos.

El presidente Horacio Cartes había designado subcomandante a Mareco por ser el mejor egresado de su remesa./Abc.