Anuncian que desde el mes de setiembre entrará en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de agua de la ESSAP, que posibilitará que más de 37.000 personas puedan utilizar el vital líquido sin cortes.
La nueva planta está siendo construida a orillas del río Tebicuarymi y según el proyecto funcionará las 24 horas y no solo beneficiará a la ciudad de Coronel Oviedo sino a otras localidades como Yataity, Mbocayaty y Villarrica porque está preparada para abastecer a un total de 52.000 personas.
De acuerdo a los datos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el avance de las obras se encuentra en un 97 por ciento y se concentra ahora en las obras de toma, que consisten en la captación de agua cruda para las dos plantas, la existente y la nueva.
En esta última, también se trabaja en las terminaciones, colocación de barandas, pruebas de las instalaciones electromecánicas, verificación de las conexiones de las tuberías y otros detalles.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y en coordinación con la Essap, lleva adelante el proyecto financiado con una donación de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) de 16 millones de dólares.
La obra se caracteriza por su amplitud y sistemas constructivos de alta tecnología.
Su ejecución es responsabilidad de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).
La UEP-MOPC, a través de cuatro gerencias –Vialidad, Caminos Vecinales, Reconversión Urbana y Metrobús y Agua y Saneamiento-, tiene a su cargo la ejecución en todo el país de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares.
Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.
FUENTE: MOPC