Cultivos de soja y trigo en zona de Guahory. Foto: Carmen Colmán.

El jefe de zona,  Crio. Ppal. Luis Cantero, refirió que resulta bastante llamativo que en las tierras invadidas en Guahory hay estructuras precarias de viviendas, pero en contrapartida grandes extensiones de cultivos mecanizados. 

Finalmente y luego de tres años de conflicto entre los propietarios de tierras en la zona de Guahory, distrito de Tembiaporä departamento de Caaguazú, se procedió a la recuperación de las tierras del poder de invasores y entregado a los verdaderos propietarios, quienes a través de varios procesos judiciales han podido demostrar que los títulos son auténticos.

El comisario Luis Cantero, director de la tercera zona policial, señaló que tras ingresar al lugar se encontraron con varias viviendas precarias pero sin ocupantes, manifestó que los dueños de las tierras cuentan con los documentos legales, por lo que tras dos años volvieron a ingresar en sus propiedades.

«Lo llamativo, es que en el lugar existen grandes extensiones de cultivos mecanizados (sojas), lo que sería imposible sostener con el sistema de cultivo tradicional de los campesinos«, sostuvo, y agregó que es evidente que existen importantes intereses por mantener a los invasores en la zona, de parte de quienes explotan esas tierras y utilizan a los campesinos como una especie de capataces.

Cantero, indicó que fueron destinados al lugar unos 700 efectivos policiales para resguardar la zona y evitar nuevas invasiones.