La Zona V del SENEPA organizó una jornada académica dirigida a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, con el compromiso de fortalecer la atención a pacientes con esta afección, además de fomentar las medidas de control.

El evento, que se llevó a cabo en la cátedra de microbiología, tuvo como objetivo actualizar los conocimientos sobre la Enfermedad de Chagas, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento, así como el abordaje a pacientes afectados desde el enfoque de la atención con calidad y calidez.

Entre los temas a tratar se incluyen estrategias de prevención, métodos de detección temprana, entre otros. También se discutieron las mejores prácticas en el cuidado de pacientes, con presentación de casos clínicos.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Es endémica en América Latina, donde se estima que hay cerca de 100 millones de personas en riesgo de infección, unos 6 millones con la infección, 30.000 nuevos casos anuales por todas las formas de transmisión. La afección causa 12.000 muertes anuales.

Considerada como una «enfermedad silenciosa y silenciada», ya que la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves. La detección temprana es fundamental para iniciar el tratamiento oportuno y evitar complicaciones graves, como problemas cardíacos, digestivos, entre otros.

Deja una respuesta