El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció este miércoles que recuperó parte de sus plataformas y servicios digitales tras el ciberataque que sufrió su centro de datos y por el que los supuestos piratas informáticos exigieron cerca de un millón de dólares en bitcoins.

“Informamos que el portal web institucional ya se encuentra completamente habilitado tras las interrupciones sufridas en nuestros sistemas”, informó la cartera de Educación en un comunicado difundido en redes sociales.

Los usuarios ya pueden acceder “sin inconvenientes” a sitios web de trámites electrónicos, el Centro de Información y Atención Ciudadana, a una plataforma de gestión de expedientes y depósitos, entre otros.

La institución destacó que seguirá habilitando “gradualmente los demás servicios” y que ha dispuesto la aplicación de “medidas de contingencia”.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del MEC informó el lunes que su centro de datos experimentó “problemas”, con lo cual los portales, servicios y sistemas institucionales dejaron de estar disponibles.

En esta jornada, la cartera de educación informó que no se perdieron datos ni archivos de la institución.

Asimismo, anunció que para mejorar la seguridad y eficiencia de los servicios informáticos están implementando medidas preventivas y de fortalecimiento del centro de datos “a través de una licitación pública en curso”.

El director de Informática del MEC, Marcos Rotela, afirmó el martes que en uno de los equipos encontraron “un mensaje” en el que se solicitaban 15 bitcoins, que calculó equivaldrían a aproximadamente un millón de dólares.

Fuente: EFE.


Deja una respuesta