Para el próximo año se esperan más cargos y el anexo personal del Estado subirá a 331.300 cargos. El 59,7% de todos los impuestos se destinarán para el pago de salarios.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025 prevé la creación de 11.978 nuevos cargos, cuya mayor parte estará concentrada en el Ministerio del Interior que incorporará de más de 10.000 nuevos agentes policiales en dos etapas.

Actualmente, el anexo personal consta de 319.322 funcionarios y para el próximo año pasará a 331.300 cargos, según datos proveídos por el Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas.

En ese sentido, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, señaló que para enero del próximo año se integrarán a las Fuerzas Públicas 5.000 nuevos agentes entre oficiales y suboficiales.

Además, otro grupo de 5.000 policías se incorporarán en diciembre del 2025, por lo que para el cierre del año se tendría como resultado el total señalado más arriba.

Dentro del Poder Ejecutivo también se prevé la contratación de personal de blanco y profesionales médicos para los hospitales de cabecera, tanto el de la ciudad de Encarnación (Itapúa) como el de Coronel Oviedo (Caaguazú).

Otras instituciones que prevén más cargos para el próximo año son el Poder Legislativo con 97 nuevos puestos. Igualmente en el Poder Judicial se proyectan 499 cargos. En la Banca Central 76 contrataciones, gobiernos departamentales sumarán 15 funcionarios.

Asimismo, los entes autónomos y autárquicos 163 nuevos cargos, entre otros.

Presupuesto con 80% de rigidez. El viceministro señaló que si se tienen en cuenta los gastos para pago de salarios y del servicio a la deuda, el presupuesto para el 2025 presenta una rigidez del 80% con relación a los impuestos.

Es decir, el 80% de todo lo recaudado de los impuestos es destinado para el pago de sueldos del Estado y para el pago de intereses de la deuda pública.

La propuesta del PGN 2025 para el pago de salario de la Administración Central, que totalizan la suma de G. 23,85 billones, representa el 59,7% de los ingresos tributarios y gasto para el servicio de la deuda pública, el cual asciende a G. 12,4 billones (USD 1.647 millones), tiene una relación con la estimación de los ingresos tributarios del 20,3%.

Igualmente, Lovera mencionó que si a esto se suman los programas obligados, como el de pensión alimentaria para adultos mayores y Tekoporã, la rigidez alcanza el 86% de todo lo recaudado de los impuestos.

Sin embargo, apuntó que estos números se redujeron en comparación con la rigidez del presupuesto vigente que supera el 90%.

23,8 billones de guaraníes destinará el Estado paraguayo para el pago de funcionarios públicos en el próximo año.

//Ultimahora.com


Deja una respuesta