El comisario general Carlos Benítez, comandante de la Policía, afirmó que el combate a la criminalidad ha obtenido avances en batallas que evitan la expansión de la delincuencia organizada, pero que, aún queda mucho por hacer para reducirla a niveles mínimos.

“Con las reuniones en el Consejo de la Defensa Nacional (Codena) o en Mburuvicha Róga con el presidente, me consta por ser partícipe de ellas, que más que una preocupación, hay una ocupación real del Gobierno Nacional, entonces estamos llevando todas nuestras iniciativas y esfuerzos en esa mesa de discusión”, expresó el comandante Benitez en entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media.

Como una publicación “traída de los pelos” calificó la versión de que Paraguay está en una lista de cuatro países con más alta tasa de inseguridad.

“Estamos en un momento de contención (de la criminalidad), no estamos hablando de disminución significativa, pero estamos caminando bastante bien”, aseguró.

Documentos sobre seguridad de las Naciones Unidas sostienen que se requiere 3,3 policías por cada 1.000 habitantes para dar un nivel aceptable de seguridad. Benítez indicó que Paraguay cuenta con apenas a 1,5, y requiere ampliar la dotación.

“Metafóricamente hablando, desde los vestuarios salimos con un gol en contra”, graficó el problema.

“Este déficit en cuanto a personal policial se debe a que, por décadas no hubo un aumento de la cantidad de agentes y recién por iniciativa del actual Gobierno se tomó la determinación de establecer las condiciones para que este año egresen 5.000 nuevos policías, lo cual, al término del periodo del presidente Santiago Peña, permitirá contar con 25.000 nuevos agentes”, añadió.

Entre las preocupaciones relevantes -subrayó- la lucha contra el crimen organizado, ocupa sitio principal.

Citó al operativo Veneratio como un golpe significativo con el que, el Primer Comando Capital (PCC) o Comando Vermelho ya no se encuentran en nuestro país.

“Después de un trabajo sostenido con trabajo de inteligencia, antinarcóticos, de prevención, apoyándonos en otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o el Ministerio Público, se ha desalentado la presencia de estos grupos. Es muy común para el ciudadano encontrar en las publicaciones de que existen esos incidentes en las zonas muy marcadas como las fronterizas como Canindeyú o Amambay, pero dentro de todo, no estamos en un contexto muy desalentador”, enfatizó.

//Hoy.com.py.