A 15 días de recibir un nuevo corazón, los médicos desconectaron la asistencia respiratoria a la adolescente María Luján, que sigue dando pasos en su recuperación.

El Ministerio de Salud Pública informó que María Luján “se encuentra sin asistencia respiratoria mecánica al constatarse una respiración espontánea sostenida”. Le retiraron el equipamiento durante el miércoles.

En su reporte semanal, la cartera sanitaria indicó que durante la semana la paciente “presentó signos incipientes de rechazo agudo del órgano implantado”, pero tras recibir tratamiento mostró una respuesta positiva a la terapia antirrechazo.

Asimismo, la adolescente de 15 años presenta “despertares breves y respuestas a estímulos neurosensoriales”. Actualmente recibe alimentos en forma de líquido y también los cuidados integrales de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

María Luján recibió el corazón a principios de junio. Estuvo conectada alrededor de cuatro meses a un corazón artificial por una miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral.

Oriunda del Este del país, la paciente festejó hasta sus 15 años en el Acosta Ñu, pero afortunadamente pudo recibir un nuevo corazón.

//Ultimahora.com.